“Estamos Juntos”      
2020 – 2023

También puedes descargar pdf del programa

 

Mi nombre es María Margarita Mesa Buitrago; soy la menor de cuatro hermanos y la única mujer. Tengo dos hijos maravillosos que me han enseñado el significado del verdadero amor incondicional, y un esposo con quien he aprendido el valor de trabajar en equipo, apoyándonos, siempre uno al lado del otro, entendiendo que en nuestras diferencias nos podemos encontrar.

Soy abogada, especialista en Derecho Comercial y de los Negocios, con formación en contratación estatal; profesión que he ejercido durante 18 años con rigor, disciplina y el criterio ético que hoy me acompaña en esta aspiración.

Desde muy joven entendí que pertenecía a un lugar especial, pero fue con el paso de los años que aprendí a valorar realmente lo que significa vivir y crecer en un lugar como Sopó. Fue esa conciencia lo que sembró en mi corazón un sueño que hoy deseo compartir con ustedes: quiero ver crecer a mi hijos y a las próximas generaciones, en ese lugar maravilloso, tranquilo, seguro, amigable y pacífico, en el que yo crecí.

Por esa razón he decidido aspirar a la Alcaldía de Sopó para el período 2020 – 2023, con el propósito de poner al servicio de mi Municipio lo que durante estos años he logrado aprender, como profesional, como madre y como mujer; y sobre todo, con el anhelo de liderar el equipo que logre impactar positivamente la vida de quienes habitamos este hermoso territorio, demostrando que, en una realidad nacional como la que hoy vivimos, juntos podemos hacer una administración incluyente, justa y transparente.

Cuando entiendes que cada una de tus acciones puede contribuir a crear un mundo más justo, tienes la humildad para reconocer lo que está bien y la determinación para mejorar lo que está mal. Por eso, durante los últimos 6 meses he liderado reuniones focales de construcción programática en los 32 sectores del municipio, de las cuales surgen los retos que como municipio tenemos para los próximos 4 años.

Es para mi motivo de orgullo presentar a ustedes el Plan de Gobierno “Estamos Juntos 2020-2023”, resultado de la validación técnica, legal y presupuestal, de la Información obtenida en nuestro ciclo de reuniones focales, y articulada dentro del enfoque de desarrollo propuesto por los Objetivos Desarrollo Sostenible.

En un país en el que nadie nos ha engañado más que los políticos, es momento de demostrar que sí es posible gobernar dentro de la legalidad, respetando los recursos públicos y garantizando un mejor municipio que atiende las necesidades de sus habitantes y promueve un verdadero desarrollo sostenible.

 

1. Enfoque de Desarrollo.

El Programa de Gobierno Estamos Juntos propuesto por María Margarita Mesa Buitrago para el Municipio de Sopó para el periodo de gobierno 2020 y 2023, incorpora de manera consistente el enfoque de desarrollo propuesto por los Objetivos Desarrollo Sostenible, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo BID1. La decisión de escoger este modelo se sustenta en el hecho de que el Municipio de Sopó se encuentra en un importante y acelerado proceso de crecimiento poblacional y económico que genera importantes desafíos para el desarrollo urbano y rural.

Este enfoque aporta una mirada multisectorial que permite identificar acciones pertinentes y estratégicas que contribuyan efectivamente al logro de los objetivos de sostenibilidad en el corto, el mediano y el largo plazo. Colombia se encuentra comprometida con el logro de éstos objetivos, por lo que es de vital importancia armonizar las políticas, planes y acciones locales para contribuir en esta meta.

Para promover y construir un territorio sostenible tendremos que alcanzar objetivos estratégicos, los cuales están diseñados para garantizar un equilibrio entre el desarrollo económico, el cuidado del los recursos naturales y la justicia social. Estos objetivos serán transversales y se consolidarán a partir de las tres líneas estratégicas.

 

2. Objetivos estratégicos Sopó 2030.

2.1. Mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio.

El enfoque de sostenibilidad permite abordar el Índice de Desarrollo Humano IDH a partir de acciones en sectores de alto impacto social como la seguridad, la vivienda, la salud, la educación, la cultura, el deporte, las políticas de niñez, juventud, discapacidad, adulto mayor. Estas acciones buscan mejorar las condiciones de vida de las familias a través de la promoción y garantía de sus derechos y la atención oportuna a sus necesidades.

 

2.2. Promover el desarrollo económico sostenible del Municipio.

Hacer de Sopó un territorio más productivo e innovador, que incrementa de forma sostenible su Producto Interno Bruto, promueve el empleo y mejora el ingreso de las familias, aportando a su crecimiento y calidad de vida, a través de un gobierno eficiente, con capacidad fiscal y administrativa y un modelo de participación activa de los ciudadanos y sus familias.

 

2.3. Preservar un Sopó natural.

El enfoque de la sostenibilidad ambiental promueve un desarrollo integral del territorio en el cual el crecimiento del sector productivo y las actividades sociales se lleven a cabo minimizando los impactos en el medio natural, preservando los activos ambientales y físicos y restaurando los elementos ambientales que presenten deterioro.

 

3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS.

3.1. NUESTRA GOBERNANZA.

Objetivos estratégicos de desarrollo.

• Incorporar las prácticas del Buen Gobierno al ejercicio de la Administración Municipal.

• Promover una ciudadanía libre, responsable, activa e informada.

• Promover una sociedad local justa, pacífica e inclusiva (ODS 16).

• Promover alianzas para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS 17).

Para alcanzar estos objetivos estratégicos de desarrollo se plantean las siguientes líneas de acción:

 

3.1.1. Seguridad.

Objetivo estratégico: establecer una política integral de seguridad y convivencia ciudadana.

Meta: aumentar la seguridad del territorio municipal disminuyendo la delincuencia y fortaleciendo la convivencia y tranquilidad ciudadana.

Para cumplir el objetivo estratégico y alcanzar la meta planteamos los siguientes grupos de acciones:

 

3.1.1.1. Gestión de la seguridad.

Objetivo: articular la acción de todos los Organismos de Seguridad del Estado con presencia en el Municipio en el análisis a los indicadores de seguridad y en el desarrollo de estrategias que permitan mejorar la seguridad.

Meta: organizar la participación y el accionar de todos los organismos de seguridad del Estado en la gestión de la seguridad municipal.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Crear e implementar el Observatorio de Violencia y Derechos Humanos con el fin de disponer de información sobre los tipos de violencia en el municipio, monitorearlos y generar políticas públicas que permitan prevenir y controlar los eventos de riesgo de cualquier tipo de violencia.

• Realizar rigurosamente el comité de seguridad municipal garantizando la participación de los directivos de todos los organismos de seguridad con presencia en el Municipio, quienes deberán rendir informe de sus acciones.

• Realizar seguimiento y monitoreo permanente a los indicadores de seguridad para diseñar estrategias que permitan la prevención y disminución de los delitos de mayor impacto.

• Realizar consejos comunitarios de seguridad por los diferentes sectores del Municipio de acuerdo a la criminalidad y la violencia que se presente en cada uno de ellos, priorizando las zonas de mayor incidencia de casos.

• Garantizar la correcta aplicación del código de policía y el código de tránsito y transporte.

• Hacer cumplir los compromisos del concesionario de alumbrado público para que todo el municipio esté alumbrado permanentemente y se fortalezca la seguridad.

 

3.1.1.2. Operación de la fuerza pública.

Objetivo: contar con una fuerza pública capaz de atender de manera oportuna y adecuada las situaciones que requieran su intervención.

Meta: garantizar y mejorar permanentemente la capacidad operativa de la fuerza pública.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Dotar a la Policía Municipal de los elementos de trabajo necesarios tales como motos, camionetas y radios entre otros para mejorar su operatividad, así como suministrar permanentemente el combustible que requiera.

• Mejorar las condiciones técnicas y operativas del Centro de Monitoreo, actualizando la tecnología y adquiriendo nuevas cámaras y equipos.

• Implementar el plan de capacitación a los miembros de la fuerza pública para garantizar su conocimiento del municipio, fortalecer sus competencias y mejorar su capacidad de respuesta.

• Garantizar el uso permanente del CAI Móvil para la seguridad de todos los sectores del municipio.

• Realizar operativos permanentes para dar captura a grupos delincuenciales y redes de microtráfico garantizando el debido proceso y correcta articulación institucional.

• Promover capturas de cabecillas y líderes de bandas criminales que tengan presencia en el municipio con el fin de desmantelarlas.

• Promover convenios y alianzas con los organismos de inteligencia que hagan presencia permanente en el Municipio para fortalecer su operación y garantizar su efectividad.

 

3.1.1.3. Seguridad ciudadana.

Objetivo: promover una sociedad respetuosa de la ley, responsable y comprometida con la seguridad.

Meta: aumentar la participación activa de la comunidad en la gestión de la seguridad pública y disminuir los conflictos comunitarios.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Realizar campañas pedagógicas en los colegios del municipio para la prevención del microtráfico y la promoción de los derechos de los niños, niñas y jóvenes.

• Crear el boletín municipal de seguridad para el conocimiento público de los indicadores de seguridad y la socialización de mecanismos para el fortalecimiento de la seguridad, la paz y la convivencia.

• Desarrollar campañas preventivas con información pertinente y de interés para el ciudadano que brinden herramientas para su autoprotección.

• Crear y fortalecer las redes de comerciantes para la seguridad.

• Vincular a las empresas privadas de vigilancia que hacen presencia en el municipio en la gestión de la seguridad a través del establecimiento de canales de comunicación con la policía.

• Crear la red de apoyo de transportadores para la prevención del delito.

• Promover y capacitar los frentes barriales y comunales de seguridad.

• Adquirir e instalar alarmas comunitarias para el servicio y operatividad de los frentes barriales y comunales de seguridad.

• Valorar la pertinencia de desarrollar una aplicación para Smart Phone para la alerta ciudadana y prevención de la criminalidad.

 

3.1.2. Ciudadanía.

Objetivo estratégico: promover con una sociedad participativa que se involucre en los asuntos públicos, contribuya al desarrollo y ejerza un adecuado y pertinente acompañamiento y control al gobierno municipal.

Meta: mejorar y cualificar los espacios e instrumentos de participación comunitaria y disminuir los conflictos entre los ciudadanos.

Para cumplir el objetivo estratégico y alcanzar la meta planteamos los siguientes grupos de acciones:

 

3.1.2.1. Cultura ciudadana.

Objetivo: promover una sociedad respetuosa, educada y solidaria.

Meta: disminuir los conflictos sociales y comunitarios, establecer prácticas de uso adecuado del espacio e infraestructura pública y garantizar el cuidado responsable de las mascotas.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Crear el programa de cultura ciudadana que promueva un uso responsable y solidario de las vías y el espacio público.

• Revisar la reglamentación de la tenencia responsable de mascotas para promover mejores hábitos de cuidado de los animales.

• Fortalecer el programa de atención para animales callejeros y mejorar la infraestructura pública para la atención de mascotas y recolección de sus desechos.

• Crear nuevas rutas de resolución alternativa de conflictos a través de un convenio con una universidad o la Cámara de Comercio de Bogotá que garantice el acceso de los ciudadanos a un adecuado y eficiente centro de conciliación.

• Crear el programa de promoción de consumo responsable de bebidas alcohólicas.

 

3.1.2.2. Participación comunitaria.

Objetivo: promover la participación activa de los ciudadanos en la toma de las decisiones públicas.

Meta: aumentar el número de ciudadanos informados que participan de manera directa y activa en los diversos espacios de socialización y adopción de las decisiones del gobierno municipal.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Crear canales alternativos de participación ciudadana, como encuestas, sondeos, buzones de participación, foros web, chat directo con la alcaldesa y los funcionarios, llamadas telefónicas, aplicaciones móviles entre otros; en donde se pueda obtener la opinión directa de todos los sectores y habitantes del municipio.

• Garantizar y promover la participación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores y organizaciones sectoriales en los procesos de formulación de planes, políticas y proyectos.

• Disponer de un sistema de información de acceso público a la información que contenga los datos generales y específicos relativos a los planes, programas y proyectos que desarrolla el municipio

• Promover espacios de participación ciudadana alternativos en las fases de formulación, adopción y ejecución de los planes, programas y proyectos que se desarrollen en el municipio.

• Diseñar un instrumento de evaluación ciudadana de la gestión pública, para identificar el impacto y el reconocimiento de las políticas públicas y la inversión.

• Formular el plan de capacitación y acompañamiento a las juntas de acción comunal para promover su liderazgo y capacidad de gestión.

• Promover una nueva cultura de la participación ciudadana a través de la implementación de estrategias como:

• Presupuestos participativos conforme a lo establecido en el Acuerdo Municipal.

• Consejos comunales.

• Programas radiales en los que los ciudadanos participen de manera directa.

Crear la oficina de asuntos religiosos como canal de comunicación con las diversas iglesias presentes en el municipio.

 

3.1.2.3. Veeduría ciudadana.

Objetivo: fomentar el control y seguimiento social a los programas y proyectos que desarrolle el gobierno municipal.

Meta: aumentar el número de veedurías ciudadanas durante el periodo de gobierno.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Realizar un programa de formación ciudadana para la promoción de veedurías ciudadanas.

• Establecer un canal directo de comunicación e información para el adecuado desarrollo y funcionamiento de las veedurías ciudadanas que se constituyan en el municipio.

 

3.1.3. Buen Gobierno

Objetivo estratégico: contar con una administración transparente, moderna y eficiente, capaz de atender de manera oportuna los requerimientos de la comunidad y solucionar efectivamente las problemáticas del territorio.

Meta: mejorar la eficiencia del gobierno municipal, de la inversión de los recursos públicos y de todos los procesos de gestión.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos los siguientes grupos de acciones:

 

3.1.3.1. Transparencia y rendición de cuentas

Objetivo: mantener informada la ciudadanía y eliminar cualquier práctica ilegal en la administración municipal.

Meta: aumentar el número de ciudadanos que obtienen información sobre la gestión pública, y desarrollar instrumentos que garanticen la transparencia.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Establecer modelos de pliegos tipo para todos los procesos de licitación pública que adelante el municipio.

• Crear canales de comunicación e información en donde el ciudadano pueda acceder a la información contable, tributaria, presupuestal y contractual del municipio.

• Modernizar los sistemas de información y archivo para garantizar una adecuada circulación de la información.

• Trasmitir por la web y la emisora municipal las audiencias públicas de adjudicación de licitaciones y procesos contractuales más relevantes.

• Realizar ejercicios periódicos de rendición pública de cuentas por áreas o temas de interés general.

• Publicar las hojas de vida de las personas naturales, empresas y consorcios o uniones temporales que establezcan relación contractual con el municipio.

• Fijar una ruta y herramienta de transparencia dentro del sistema de gestión de calidad del municipio.

 

3.1.3.2. Lucha anticorrupción

Objetivo: fortalecer y promover la integridad del gobierno municipal.

Meta: establecer una política de lucha contra la corrupción en el municipio.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Promover una alianza con una organización que promueva la transparencia en la gestión pública, como Transparencia por Colombia, con el fin de formular e implementar la política de lucha contra la corrupción en el municipio, permitiendo la identificación, la prevención y la mitigación de los riesgos.

 

3.1.3.3. Servicio al ciudadano

Objetivo: contar con funcionarios motivados y amables, capaces de interactuar de manera empática con el ciudadano.

Meta: mejorar los canales y tiempos de respuesta al ciudadano por parte de la administración municipal.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Crear la oficina de atención al ciudadano, en donde se reciban y direccionen adecuadamente las peticiones, solicitudes, quejas y reclamos de los ciudadanos.

• Aumentar los canales de comunicación con los ciudadanos y mejorar los tiempos de respuesta, diseñando e implementando una herramienta que permita al ciudadano hacer seguimiento en línea del estado de su solicitud.

• Fortalecer la estrategia de gobierno en línea, con el fin de aumentar y agilizar los trámites y servicios que presta la administración.

• Establecer un programa de formación a los funcionarios públicos en atención al ciudadano.

• Ampliar y complementar las instalaciones de la Alcaldía Municipal para mejorar la calidad de los servicios que se prestan al ciudadano y otorgar mejores condiciones de trabajo a los funcionarios.

 

3.1.3.4. Vocación por el servicio público y manejo estratégico del recurso humano

Objetivo: contar con funcionarios capacitados, eficientes y eficaces.

Meta: mejorar el ambiente laboral de la Alcaldía Municipal y la motivación y eficiencia de los funcionarios públicos.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Fomentar prácticas de fortalecimiento del clima laboral al interior de cada dependencia de la Administración Municipal.

 

3.1.3.5. Uso responsable de los bienes públicos

Objetivo: mantener en buen estado los bienes de propiedad del municipio.

Meta: disminuir el monto de los recursos que se invierten en la reparación y arreglo de los bienes públicos. Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Crear el protocolo de buenas prácticas de uso de los bienes públicos.

• Crear una herramienta de seguimiento y control del estado y uso de los bienes públicos para evaluar tempranamente el deterioro y programar su mantenimiento preventivo.

• Desarrollar el programa de mantenimiento de los salones comunales en convenio con las Juntas de Acción Comunal.

 

3.1.4. Alianzas para el logro de los objetivos

Objetivo estratégico: unir esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo.

Meta: mejorar la gestión de recursos a través de la celebración de convenios de asociación con entidades locales, departamentales, nacionales e internacionales.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Celebrar convenios con las Juntas de Acción Comunal para el apoyo a la ejecución de los programas y proyectos contenidos en el Plan de Desarrollo.

• Gestionar la celebración de convenios con la gobernación de Cundinamarca y la nación para el cumplimiento de las metas contenidas en el Plan de Desarrollo.

• Gestionar la celebración de acuerdos y convenios con otros países y ciudades y con entidades de cooperación internacional para el desarrollo de las políticas, planes y programas que se implementen en el municipio y para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

 

3.1.5. Análisis de Impacto Normativo AIN

Objetivo estratégico: garantizar que las normas que expide el gobierno municipal sean el resultado del análisis de los problemas, sus causas y efectos y la valoración de alternativas.

Meta: incorporar la metodología del Análisis de Impacto Normativo AIN dentro del sistema de gestión de calidad. Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Implementar la metodología del Análisis de Impacto Normativo para la construcción de los decretos, resoluciones y políticas públicas que se pretendan expedir por parte del gobierno municipal.

 

3.1.6. Hacienda

Objetivo estratégico: fortalecer las finanzas públicas como soporte de la inversión social y la promoción de proyectos de infraestructura y desarrollo.

Meta: aumentar los ingresos corrientes de libre destinación del municipio en al menos un 20% durante el periodo de gobierno a través de eficiencia fiscal, sin tener que aumentar las tarifas de los impuestos.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos los siguientes grupos de acciones:

 

3.1.6.1. Presupuesto responsable

Objetivo: contar con un presupuesto ajustado a la realidad económica y fiscal del municipio.

Meta: contar con los recursos necesarios para la ejecución de los programas y proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Analizar objetivamente la eficiencia y pertinencia del gasto para determinar la nueva estructura presupuestal.

• Realizar una adecuada priorización del gasto de acuerdo con criterios de necesidad y participación ciudadana.

• Garantizar un presupuesto que promueva la austeridad y evite el derroche de los recursos públicos.

 

3.1.6.2. Buenos ingresos

Objetivo: mejorar y diversificar los ingresos del municipio. Meta: aumentar los recursos del presupuesto municipal.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Incrementar los recursos del presupuesto a través de la gestión en los niveles departamental y nacional.

• Revisar y ajustar las estratificaciones en el municipio con el fin de lograr equidad en el cobro de impuestos, contribuciones y servicios públicos.

• Promover la constitución de alianzas público privadas y/o sociedades de economía mixta en las que el municipio se integre como un actor productivo.

 

3.1.6.3. Gastos responsables

Objetivo: garantizar que la inversión de los recursos públicos obedezca a criterios de necesidad.

Meta: garantizar que los recursos del presupuesto se inviertan en los programas y proyectos establecidos en el Plan de Desarrollo de forma adecuada y razonable.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Contratar las operaciones de crédito que se aprueben en el plan de desarrollo en los dos primeros años de administración con el fin de garantizar la cabal ejecución de los proyectos prioritarios y la gestión adecuada del endeudamiento.

• Optimizar los recursos destinados a funcionamiento e inversión con estrategias de ahorro y gasto responsable.

• Articular los sistemas de información contable, presupuestal y tributaria del municipio en un solo sistema, que garantice su seguimiento y control.

 

3.2. NUESTRA GENTE

Objetivos estratégicos de desarrollo.

• Poner fin al la pobreza en todas sus formas (ODS 1).

• Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, promover la agricultura sostenible (ODS 2).

• Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades (ODS 3).

• Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos (ODS 4).

• Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5).

• Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos (ODS 8).

• Reducir la desigualdad (ODS 10).

• Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles (ODS 12).

Para alcanzar estos objetivos estratégicos de desarrollo se plantean las siguientes líneas de acción:

 

3.2.1. Niñez

Objetivo estratégico: promover los derechos de los niños y niñas, entregar insumos y herramientas para su adecuado desarrollo y crecimiento en todos los aspectos de sus vidas.

Meta: lograr una sociedad en la que se reconozca a niños y niñas como sujetos de derechos y establecer programas que favorezcan su desarrollo integral.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Revisar el estado de ejecución e implementación de la política pública de infancia y adolescencia, realizar los ajustes necesarios para el efectivo cumplimiento de sus metas.

• Construir la nueva ludoteca municipal.

• Implementar la Ludoteca móvil para promover el juego en todo el territorio municipal.

• Crear la estrategia Crecer Jugando orientada a generar conciencia sobre la importancia del juego en el desarrollo de niños y niñas y fomentar actividades de juego en familia en todos los sectores del municipio.

• Construir, ampliar y mejorar los espacios de juego para la familia en los sectores urbanos y rurales.

• Promover un mayor acceso de niños y niñas a la estrategia de cero a siempre, hogar comunitario AEIOTU.

• Promover la realización del programa de acompañamiento familiar para los menores de 2 años en todo el municipio.

• Desarrollar una estrategia para la promoción y garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes en colegios y comunidades.

• Garantizar la oportuna y adecuada activación de la ruta de protección de los derechos de niños y niñas y mejorar la capacidad de respuesta de las diferentes instituciones del nivel local.

 

3.2.2. Juventud

Objetivo estratégico: garantizar el reconocimiento de las juventudes en la sociedad como sujetos de derechos y protagonistas del desarrollo del municipio desde el ejercicio de la diferencia y la autonomía.

Meta: aumentar los espacios de participación y promover mayor intervención de los jóvenes en el desarrollo del municipio, en el marco de lo establecido por la Ley Estatutaria 1622 de 2013.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Crear la Secretaría de la Juventud que asuma competencias frente a:

• Creación de la bolsa de empleo juvenil.

• Crear la escuela de liderazgo y formación ciudadana para los jóvenes del municipio.

• Garantizar la formación y los espacios de reflexión y discusión con miras a estar preparados para la elección de los consejos de juventud.

• Creación del fondo para apoyar a las organizaciones juveniles existentes en el municipio a través de formación en sus áreas de acción u objetos de interés desde el respeto de su autonomía y naturaleza.

• Articular acciones en conjunto con otras secretarías del municipio para el fomento de expresiones culturales y productivas.

• Realizar la semana de la juventud de acuerdo con lo establecido en el estatuto de ciudadanía juvenil y el Acuerdo Municipal.

• Acompañar y asesorar permanentemente iniciativas de emprendimiento propuestas por jóvenes.

• Dotar la Casa de la Juventud como espacio para el desarrollo de proyectos e iniciativas juveniles y la interacción entre organizaciones juveniles.

• Crear el programa para la promoción de la sexualidad juvenil sana y la activación de rutas de atención.

• Establecer acciones dentro de la política de prevención y disminución del consumo de sustancias psicoactivas que se desarrollen desde los jóvenes.

• Crear el programa de educación emocional transversal a los programas de promoción de la cultura y el deporte.

• Crear la red de voluntariado juvenil.

 

3.2.3. Adulto mayor

Objetivo estratégico: mejorar la calidad de vida de los adultos mayores del municipio.

Meta: mejorar los indicadores de salud, nutrición y bienestar de los adultos mayores y fortalecer su actividad física y ocupacional.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Revisar, actualizar y desarrollar las metas planteadas en la política pública de envejecimiento.

• Fortalecer el trabajo interdisciplinario del equipo profesional del Centro Día para promover la productividad, la salud física y mental, el reconocimiento de saberes y el fortalecimiento de vínculos familiares de los adultos mayores que asisten al programa.

• Ampliar la cobertura del programa Centro Día, aumentando la posibilidad de acceso de más adultos mayores.

• Descentralizar los servicios del Centro Día para que sus actividades lleguen a diferentes sectores del municipio.

• Estudiar la viabilidad de implementar en el programa Centro Día el refuerzo nutricional a través del refrigerio tipo almuerzo para los adultos mayores del municipio.

 

3.2.4. Mujer y género

Objetivo estratégico: establecer estrategias que fortalezcan los roles de las mujeres y promuevan su desarrollo en todas las dimensiones de la vida.

Meta: lograr una sociedad que reconozca a la mujer como sujeto de derechos y promueva su independencia y autonomía. Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Construir la Casa de la Mujer en donde se ofrezcan servicios integrales para su bienestar, en las siguientes áreas:

• Promoción de los derechos de la mujer.

• Promoción de la salud sexual y reproductiva.

• Prevención de enfermedades de transmisión sexual.

• Acompañamiento nutricional.

• Acompañamiento a madres gestantes.

• Promoción de la lactancia materna.

• Prevención del consumo de sustancias psicoactivas y acompañamiento para la atención integral de casos de consumo.

• Manejo y acompañamiento en casos de maltrato a la mujer, seguimiento de la ruta de protección de los derechos de la mujer.

• Promoción de la salud mental y afectiva.

• Promoción de talentos con un enfoque productivo.

• Reactivar y mantener la estrategia de los Clubes de la Mujer.

• Garantizar la oportuna y adecuada activación de la ruta de protección de los derechos de las mujeres y mejorar la capacidad de respuesta de las diferentes instituciones del nivel local a través del establecimiento de un sistema de control y seguimiento que garantice un acceso real a la justicia y un restablecimiento efectivo de sus derechos.

• Revisar, complementar e implementar la política pública de Equidad para la Mujer.

• Garantizar el acceso equitativo de la mujer a los cargos directivos de la Administración Municipal.

• Promover un programa de emprendimiento para las madres de los niños, niñas y jóvenes que asisten a la Unidad de Atención Integral y/o están al cuidado de personas con discapacidad.

• Promover el reconocimiento de las mujeres cabezas de hogar, estableciendo tal condición como criterio preponderante para el acceso a los diferentes programas del gobierno municipal.

 

3.2.5. Familia

Objetivo estratégico: ofrecer a la familia programas que promuevan la tranquilidad, la armonía y la integración familiar desde una perspectiva de derechos.

Meta: desarrollar acciones, iniciativas y estrategias encaminadas al bienestar, fortalecimiento y unión familiar reconociendo y valorando las nuevas formas que hoy adquiere la familia.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Estudiar la viabilidad de la creación del Banco de Alimentos Municipal para las familias más vulnerables del municipio en dónde se pueda acceder a alimentos subsidiados o a muy bajo costo y realizar intercambio de bienes y alimentos entre las familias.

• Ofrecer un espacio de asesoría, apoyo y fortalecimiento a la familia en dónde se aborden temas como:

• Promoción de la salud sexual y reproductiva.

• Planificación familiar.

• Prevención del embarazo en adolescentes.

• Prevención de enfermedades de transmisión sexual.

• Acompañamiento nutricional.

• Prevención del consumo de sustancias psicoactivas y acompañamiento para la atención integral de casos de consumo.

• Manejo y acompañamiento en casos de violencia intrafamiliar para el restablecimiento de derechos.

• Promoción de la salud mental y afectiva.

• Acompañamiento para promover el acceso de la familia a los programas sociales del Municipio.

• Acompañamiento para promover y fortalecer la productividad de la familia.

 

3.2.6. Salud

Objetivo estratégico: teniendo en cuenta la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades»; y considerando que la salud de todos los pueblos es una condición fundamental para lograr la paz y la seguridad; enfocaremos la actividad municipal en el apoyo de estrategias de atención primaria en salud centradas en la personacomo eje principal de acción pero promoviendo un territorio saludable con estrategias dirigidas a la optimización del entorno para el bienestar del individuo.

Meta: mejorar los indicadores de salud pública en el municipio, usando enfoques participativos; los individuos, las organizaciones, las comunidades y las instituciones colaboraran para crear condiciones que garanticen la salud y el bienestar para todos.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Identificar los procesos actuales desde la intervención municipal enfocados al mejoramiento de la salud de los habitantes; para seleccionar internamente las prácticas y experiencias que han impactado positivamente en el bienestar y la salud de la población con el fin de continuar fortaleciendo estas actividades.

• Definir los procesos en salud que desde la intervención municipal precisan de un rediseño radical que mejore el impacto en la población.

• Reorientar y subsanar los déficits respecto de la cobertura sanitaria y la mejora de la salud de la población, en coordinación con las demás instituciones competentes.

• Crear el fondo municipal para el apoyo a personas con enfermedades terminales y de alto riesgo y que además tengan dificultades en el acceso a los servicios de atención en salud.

• Crear un espacio de integración entre la administración municipal y la dirección del Hospital Divino Salvador de Sopó, que permita conocer la actual acción en salud de la institución y crear un vínculo que faculte al municipio para apoyar o sugerir, dentro de la norma, las actividades en salud.

• Monitorear y ejercer seguimiento a la prestación de los servicios en salud por parte del Hospital Divino Salvador de Sopó y las diferentes Instituciones Prestadoras de Servicio (IPS) dentro del municipio.

• Crear la unidad de apoyo a los usuarios del sistema de salud tanto del régimen subsidiado como contributivo del municipio que garantice el acceso efectivo a los servicios de salud tanto en la atención de urgencias como en la atención ambulatoria; y que oriente al ciudadano sobre sus derechos y deberes.

• Generar un diálogo estratégico con la Gobernación de Cundinamarca y puntualmente con la Secretaria de Salud Departamental que nos permita conocer el perfil en salud del municipio de Sopó y las acciones actuales del departamento enfocadas en este sector; para encontrar mecanismos dentro del marco legal que nos permitan apoyar el bienestar en salud.

• Gestionar un convenio con la Gobernación de Cundinamarca para invertir recursos en el desarrollo de infraestructura y dotación del Hospital Divino Salvador de Sopó.

• Evaluar la posibilidad de adquirir una ambulancia a través del municipio para garantizar el adecuado desplazamiento de los usuarios que requieran tratamiento médico en otros niveles de atención.

• Conociendo el diagnóstico en salud del municipio de Sopó y partiendo del marco legal, fundamentar la toma de decisiones para definir acciones concretas y necesarias para mejorar la salud de la población.

• Establecer las áreas de acción en salud en dónde se pueda innovar a través de la formación y la realización de eventos especiales que fomenten la salud.

• Revisar responsablemente, dentro del Plan Local de Salud y teniendo en cuenta un análisis legal, presupuestal y poblacional, la pertinencia de buscar la acreditación en salud como municipio, para lograr asumir de forma independiente de la Gobernación Departamental de Cundinamarca la salud pública.

• Fortalecer el trabajo interdisciplinario en la Unidad de Atención Integral, aumentar el horario de atención y dotarla de un centro de vida sensorial con las especificaciones requeridas para personas con discapacidad.

 

3.2.6.1. Promoción de la salud

Objetivo: desde el enfoque de individuos saludables en entornos saludables, que implica un método multidisciplinario, desarrollar una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida individuales.

Meta: promover la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud, no centrándose únicamente en el tratamiento y la curación de las enfermedades.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos los siguientes grupos de acciones:

 

3.2.6.1.1. Gobierno sanitario

Objetivo: formular estrategias teniendo en cuenta las repercusiones sanitarias de todas nuestras decisiones, y dando prioridad a las estrategias que eviten que la gente enferme o se lesione.

Para lograr el objetivo proponemos las siguientes acciones:

• Promover la urbanización saludable que fomente los desplazamientos a pie o en bicicleta en zonas seguras.

• Disponibilidad de espacios públicos y parques públicos para la actividad física de las personas y su convivencia.

• Protección en desplazamientos automotores: cumplimiento de la obligatoriedad del uso del casco y del cinturón de seguridad.

• Vigilancia industrial para la reducción de la contaminación del aire y del agua.

• Vigilancia de la aplicación de normas industriales para la protección de la salud de los trabajadores.

• Garantizar el acceso a los servicios de salud de toda la población.

 

3.2.6.1.2. Educación sanitaria

Objetivo: facilitar que los habitantes adquieran conocimientos, aptitudes e información que les permitan elegir opciones saludables.

Para lograr el objetivo proponemos las siguientes acciones:

• Realizar campañas que busquen generar conciencia en los habitantes respecto a su alimentación y la importancia de su participación activa en su autocuidado.

• Realizar campañas de información a los habitantes sobre los servicios de salud que necesitan según grupos etarios para tener la oportunidad de elegir estas opciones de atención.

• Realizar campañas de sensibilización sobre el consumo de productos nocivos o insalubres, como el alcohol, el tabaco y los alimentos ricos en sal, azúcares o grasas, implementando medidas para estimular el consumo de alimentos saludables.

 

3.2.6.1.3. Municipio saludable

Objetivo: implementar modelos de planificación urbana saludable y poner en práctica medidas preventivas en las comunidades y en los centros de atención primaria.

Para lograr el objetivo proponemos las siguientes acciones:

• Reconocer el papel del municipio como promotor de la buena salud.

• Acompañar y colaborar en los programas departamentales de desarrollo en salud.

• Verificar la aplicación de los programas de salud y hacer seguimiento permanente a los indicadores de salud pública.

 

3.2.6.2. Prevención de enfermedades

Objetivo: Crear ambientes propicios para la salud atendiendo los factores físicos, químicos y biológicos externos a los que pueden estar expuestos los ciudadanos.

Meta: incidir en la creación de ambientes propicios para la salud.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

Agua potable y saneamiento: los servicios de saneamiento e higiene son fundamentales para prevenir muchas enfermedades, mejorar los resultados nutricionales y proporcionar una atención de calidad en los establecimientos de salud.

• Vigilar la salubridad y la calidad del agua como factor fundamental para el desarrollo y el bienestar humanos.

• Proporcionar acceso a agua salubre como instrumento eficaz para promover la salud.

• Prevenir la transmisión de enfermedades transmitidas por el agua.

• Promover la adopción de la reglamentación sanitaria en proveedores de agua a la población; sobre todo entre los sectores que se abastecen de agua procedente de acueductos veredales o de fuentes no mejoradas cuya inocuidad no es segura.

• Fomentar las prácticas de gestión de riesgos eficaces entre los proveedores de agua, las comunidades y los hogares.

• Educar en el tratamiento y almacenamiento inocuo del agua en los hogares.

• Evaluar y vigilar la aplicación y correcto funcionamiento del Plan de Gestión de Residuos Sólidos PGRS.

• Vigilar la gestión segura de los residuos sanitarios en las instituciones prestadoras de servicios de salud dentro del municipio; para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria, los riesgos químicos y los riesgos para la comunidad.

• Evaluar y vigilar la salubridad de los establecimientos públicos que ofrecen alimentos a la comunidad.

Prevención de la enfermedad: el individuo como ser integral necesita conocer los diferentes aspectos que determinan su salud, por tanto, se beneficia de la educación en nutrición, actividad física, salud sexual y reproductiva, detección temprana de enfermedades; y salud mental; por lo que proponemos las siguientes acciones:

• Promover, proteger y apoyar la lactancia materna en los servicios de salud y la comunidad.

• Promover la sensibilización de los consumidores respecto de una alimentación saludable, variada y equilibrada determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), teniendo en cuenta el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios regionales.

• Desarrollar programas escolares que alienten a los niños a adoptar y mantener una dieta saludable.

• Impartir conocimientos sobre nutrición y prácticas alimentarias saludables a niños, adolescentes y adultos

• Ofrecer asesoramiento nutricional y alimentario en los centros de atención primaria de salud

• Ofrecer campañas de educación para prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos secundarios a la misma.

• Ofrecer campañas de educación para disminuir el consumo de alimentos procesados, alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio.

• Aumentar los incentivos a los productores y vendedores minoristas para que cultiven, utilicen y vendan frutas y verduras frescas;

• Fomentar prácticas alimentarias saludables mediante la disponibilidad asegurada de alimentos saludables, nutritivos, inocuos y asequibles en centros preescolares y escuelas; así como en establecimientos comerciales y lugares de trabajo.

• Incentivar la actividad física en todos los grupos etarios, teniendo en cuenta su impacto en la salud.

• Promover actividades deportivas extracurriculares para niños y adolescentes a través de las escuelas de iniciación y formación deportiva.

• Evaluar que las escuelas y colegios tengan espacios e instalaciones seguras para que los alumnos pasen allí su tiempo libre de forma activa y realizar las adecuaciones necesarias para mejorar sus condiciones.

• Realizar campañas para que los niños desarrollen pautas de comportamiento que los mantenga físicamente activos a lo largo de la vida.

• Educar a la comunidad en la importancia de la actividad física moderada para obtener beneficios en la salud; promoviendo la actividad física a través de acciones de la vida cotidiana.

• Estimular la participación de los adultos en las diferentes actividades creando conciencia de la responsabilidad del autocuidado.

• Crear espacios de actividad física para el adulto mayor y personas con problemas de movilidad o discapacidad física, para mejorar su equilibrio y reducir el riesgo de caídas y fracturas.

• Incentivar el control prenatal para la detección temprana de alteraciones del embarazo para disminuir morbilidad y mortalidad materno-fetal.

• Realizar talleres dirigidos a las gestantes que respondan sus dudas sobre el embarazo.

• Realizar actividades de control de crecimiento y desarrollo para detección temprana de trastornos y/o enfermedades de los niños, niñas y adolescentes.

• Educar a los padres en la importancia de las vacunas en la infancia, socialización de los esquemas de vacunación y efectos secundarios.

• Apoyar actividades de vacunación en el municipio; facilitando la participación de la población ubicada fuera del casco urbano, con acceso limitado a este servicio por comunicación o desplazamiento.

• Incentivar, apoyar y promover actividades de detección temprana de enfermedades de la mujer con campañas de citología cervico-vaginal y autoexamen de seno.

• Promover y apoyar las actividades de salud oral en todas las edades.

• Promover y apoyar las actividades de salud visual en todas las edades.

• Realizar talleres de lavado de manos, como herramienta simple que salva vidas.

• Motivar la cultura del chequeo médico, sensibilizando en la importancia de ser valorado por un profesional de la salud, no solo cuando hay enfermedad.

• Diseñar talleres y actividades educativas orientados a dar apoyo emocional y soporte psicosocial a la población afectada por consumo crónico de alcohol, abuso de sustancias o la violencia intrafamiliar, entre otros aspectos que pueden afectar el bienestar mental.

• Realizar talleres que promuevan la salud mental orientados a educar en la responsabilidad personal del adecuado manejo de las emociones; como aspecto importante en la prevención de trastornos extremos como la depresión, el suicidio, trastornos de ansiedad, insomnio y violencia, entre otros.

• Promocionar actividades para guiar sobre el manejo del estrés en adultos.

• Para el cumplimiento de las estrategias de educación e intervención propuestas, crearemos el programa “Medico en tu casa”, formado por un equipo multidisciplinario de atención en salud que diseñará, planeará y aplicará las actividades de educación e intervención en la comunidad. Gestionaremos además la vinculación como red de apoyo de una universidad de la región e invitaremos a los profesionales del sector salud del municipio a participar en el desarrollo de estas actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

3.2.7. Educación

Objetivo estratégico: promover y garantizar el acceso y la permanencia a la educación de todos los habitantes del municipio, generando oportunidades de formación pertinente y moderna para cada ciclo vital.

Meta: fortalecer la oferta complementaria de la educación y promover el acceso a la educación superior para mejorar las competencias y capacidades de los habitantes del municipio.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos los siguientes grupos de acciones:

 

3.2.7.1. Acogida, bienestar y permanencia

Objetivo: promover las condiciones para dar acogida y bienestar, y para garantizar la permanencia de los estudiantes de las instituciones educativas del municipio.

Meta: contar con una infraestructura adecuada y unos programas de acogida, bienestar y permanencia en las instituciones educativas del municipio de acuerdo con los lineamientos de la política pública nacional.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Continuar con la construcción de la nueva infraestructura de la IED Pablo VI para beneficiar a sus estudiantes, incorporando ambientes de juego, actividades recreativas y laboratorios científicos y tecnológicos, a través de la gestión de recursos propios y de cofinanciación con la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Educación.

• Realizar las adecuaciones de la infraestructura de las 4 IED públicas para cumplir las normas técnicas sanitarias y adaptar los espacios a las necesidades de los estudiantes y nuevas condiciones de las jornadas.

• Garantizar el servicio de transporte escolar a los estudiantes del municipio que lo requieran bajo altos estándares de calidad.

• Fortalecer el programa de alimentación escolar a través de un ejercicio de focalización para disminuir la tasa de desnutrición crónica y global de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del municipio y realizar la dotación y adecuaciones requeridas para su optimo funcionamiento.

• Articular los programas de ocupación del tiempo libre (escuelas de formación deportiva, artística y cultural, programa de acompañamiento a tareas) ofrecidos por el municipio con la jornada única que se implemente en las Instituciones Educativas.

• Crear el programa de educación sexual en los colegios: sexualidad responsable, sana y segura.

• Fortalecer los programas que promueven el juego como instrumento para el aprendizaje y la convivencia en las instituciones educativas.

• Estructurar un programa de salidas pedagógicas para los colegios del municipio.

• Capacitación a docentes por parte de equipos interdisciplinarios que brinden estrategias, metodologías y herramientas para el manejo de estudiantes con discapacidad.

 

3.2.7.2. Educación superior

Objetivo: promover el acceso de los habitantes del municipio a la educación técnica y profesional.

Meta: aumentar los indicadores de acceso a la educación técnica y profesional por parte de los habitantes del municipio.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Fortalecer el FOES ampliando la oferta de incentivos subsidios y créditos y crear los créditos condonables con el fin de garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de todos los estudiantes que lo requieran.

• Estudiar la viabilidad de crear la ciudadela universitaria en los predios de Hato Grande de propiedad del municipio.

• Promover la celebración de convenios con universidades para abrir la oferta de programas profesionales presenciales y/o virtuales en el municipio.

 

3.2.7.3. Ciencia, tecnología e innovación

Objetivo: acercar a los habitantes de Sopó a los desarrollos en ciencia, tecnología e innovación a nivel global.

Meta: implementar planes y programas que permitan el desarrollo científico y tecnológico del municipio de Sopó.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Promover el acceso de los habitantes del Municipio a programas de formación técnica, tecnológica y profesional en el campo de la ciencia, tecnología e innovación.

• Cualificar la educación en el municipio a través de la adecuación de la infraestructura con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

• Garantizar la conectividad de las 4 IED públicas y tecnocentros.

• Fortalecer el programa Sopó Digital para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

• Analizar la pertinencia de adecuar 4 nuevos tecnocentros durante el periodo de gobierno o construir el centro de desarrollo de ciencia, tecnología e innovación.

• Adecuar un aula especializada de electrónica y robótica que sirva para los procesos del club de ciencia y entregue formación técnica y tecnológica.

• Promover la conectividad de los ciudadanos a través del desarrollo de infraestructura que permita el acceso gratuito a la red.

• Crear un programa de capacitación en nuevas tecnologías para los emprendimientos e incentivar su aplicación.

 

3.2.7.4. Bilingüismo

Objetivo: promover el aprendizaje del idioma ingles como segunda lengua.

Meta: mejorar las competencias lingüísticas de los habitantes del Municipio.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Implementación del programa municipal de bilingüismo en su fase escolar, es decir con la inmersión de las IED en su básica primaria, actualización y puesta en funcionamiento de los laboratorios de idiomas existentes.

• Ofertar cursos libres para el aprendizaje del ingles como segunda lengua en todos sectores del municipio.

• Adecuar los laboratorios de idiomas existentes en las IED públicas, con las nuevas aplicaciones tecnológicas para el aprendizaje de una segunda lengua.

• Capacitar, formar y apoyar a quienes se presenten a exámenes internacionales.

 

3.2.7.5. Bienestar docente

Objetivo: apoyar la labor docente mejorando las condiciones de trabajo y fomentando acciones que busquen su bienestar.

Meta: establecer un programa de promoción y reconocimiento de la labor docente.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Crear un programa de incentivos económicos para los docentes del municipio, que promueva la actitud investigativa, las prácticas pedagógicas innovadoras y la formación continua de los docentes.!

• Implementar un programa de bienestar docente que promueva la salud física y emocional.

• Promover el programa de acceso a estudios superiores de posgrado y doctorado para los docentes de las instituciones educativas del municipio.

 

3.2.8. Deporte

Objetivo estratégico: masificar la práctica del deporte y la actividad física y especializar las escuelas de formación deportiva como promotores de salud, desarrollo social y alta competencia.

Meta: aumentar la cobertura y calidad en las prácticas deportivas, la actividad física y recreación que ofrece el municipio.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Construir nuevos escenarios deportivos como:

• Construcción del parque skate.

•Construcción de 4 Bioparques en diferentes sectores del municipio.

• Mejorar las condiciones del CAPF adecuando nuevos espacios, manteniendo las maquinas existentes y adquiriendo nueva dotación para todos los deportes que allí se practican.

• A través de un plan de mantenimiento preventivo y correctivo atender las instalaciones deportivas y recreativas del municipio para que estén en buen estado y ofrezcan acceso adecuado todos los habitantes del municipio.

• Mantener y fortalecer el programa de altos logros, incluyendo exámenes médicos especializados, asesoría en nutrición, fisioterapia y asesoría por parte de deportólogo.

• Analizar la viabilidad de adecuar la cancha auxiliar de futbol.

• Fortalecer las escuelas de iniciación y formación deportiva a través de la implementación de nuevas prácticas pedagógicas que fomenten el desarrollo del deporte en un entorno de respeto.

• Crear un modelo de administración para garantizar un adecuado uso y distribución de los espacios deportivos del municipio.

• Crear el programa de promoción del deporte y la actividad física comunitaria para fomentar hábitos y estilos de vida saludable.

• Promover y apoyar de manera adecuada y equitativa a los clubes deportivos del municipio.

• Crear nuevas escuelas de formación deportiva enfocadas a proyección a juegos nacionales y otras dirigidas a personas en discapacidad.

• Dotar permanentemente a las escuelas de iniciación y formación deportiva para que los estudiantes cuenten con los elementos adecuados para su práctica deportiva.

• Fomentar la conciencia y la responsabilidad de la familia en la gestión del deporte.

• Promover la articulación de las escuelas deportivas y los clubes juveniles.

• Apoyar la participación de los deportistas del municipio en competencias a nivel local, nacional e internacional.

 

3.2.9. Cultura

Objetivo estratégico: masificar y universalizar el acceso a la cultura como fundamento para el desarrollo social.

Meta: acercar la cultura a todos los sectores y familias del municipio. Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Promover la cultura en todas sus manifestaciones a través de una agenda permanente que se apropie de los espacios públicos y llegue a todos los sectores del municipio.

• Promover el intercambio cultural permanente tanto en el ámbito municipal como en el nacional e internacional, garantizando que las organizaciones y grupos artísticos del municipio asistan a eventos dentro y fuera del municipio.

• Crear un festival cultural en el que intervenga activamente el sector privado, en dónde se articulen diversas expresiones culturales con la actividad comercial del municipio y se generen espacios de intercambio.

 

• Realizar el mantenimiento permanente de la infraestructura cultural garantizando las condiciones optimas de su operación.

• Gestionar el espacio y construir el centro de eventos culturales.

• Crear un programa de estímulos para financiar los proyectos presentados por los grupos de expresión artística autónomos del municipio, y que estén orientados a mejorar y resignificar el espacio público.

• Realizar el diagnóstico del Estado la Red Municipal de Bibliotecas Eduardo Carranza para reformular el Plan Municipal de Bibliotecas con el objetivo de mejorar y ampliar la infraestructura y modernizar el servicio, incluyendo espacios adecuados para el Centro de Historia y el Museo Municipal.

• Crear el programa de lectura y de actividades complementarias desde la biblioteca pública Eduardo Carranza.

• Promover el desarrollo de franjas culturales afines con los intereses de las comunidades y grupos organizados del municipio, dentro de la programación de la Emisora Municipal.

 

3.2.9.1. Educación para la cultura

Objetivo: articular la escuela de cultura Recrearte y el Centro de Integración Cultural con los procesos educativos y sociales del municipio.

Meta: consolidar a Recrearte y el Centro de Integración Cultural como escenarios de acceso y masificación de la actividad cultural. Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Dar un nuevo enfoque de desarrollo integral a la escuela de cultura Recrearte complementario a la educación tradicional.

• Crear el programa de estímulos y apoyo a los jóvenes talento del municipio para que puedan continuar con sus estudios fuera de la Escuela Recrearte.

• Realizar el mantenimiento permanente de la infraestructura de educación en artes y música garantizando las condiciones optimas de su operación.

• Realizar la dotación de las nuevas infraestructuras de educación en artes y música y de las instalaciones existentes para garantizar el acceso a los medios adecuados de estudio.

 

3.2.10. Desarrolloyproductividad

Objetivo estratégico: mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio a partir del aumento y diversificación de las fuentes de ingreso.

Meta: generar mayores fuentes de ingresos y empleo para los habitantes del municipio a partir de una adecuada articulación entre el desarrollo de los sectores productivos, la educación, los subsidios, el acceso al crédito y el ahorro.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos los siguientes grupos de acciones:

 

3.2.10.1. Sector artes y oficios.

Objetivo: fortalecer el sector artesanal y de los oficios para generar mayores ingresos y mejor calidad de vida.

Meta: dotar a los artesanos del municipio de las herramientas y saberes necesarios para mantener y mejorar su oficio como base de su actividad productiva.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Promover la escuela de oficios de Sopó, articulando sus programas de formación con la estrategia de Escuelas de Oficios del Ministerio de Comercio Exterior; gestionando la acreditación de sus competencias y realizando enlaces para garantizar canales de comercialización de los productos elaborados.

• Promover dentro de la escuela de oficios de Sopó la formación en gastronomía con el apoyo del SENA.

• Articular los programas de la escuela de oficios de Sopó con el CIRES para apoyar los proyectos productivos fruto de los procesos formativos.

• Realizar convenios con escuelas de artes y oficios para ampliar la oferta de formación a los artesanos del municipio.

• Promover el proyecto de mejoramiento de técnica e innovación en oficios en donde se logre desarrollar productos artesanales 100% con identidad Soposeña.

• Mejorar las condiciones de la Plaza de los Artesanos para garantizar su adecuada articulación con el sector turístico.

• Ampliar los canales de comercialización en otros lugares turísticos del municipio.

 

3.2.10.2. Sector turismo

Objetivo: establecer una política sectorial que determine unas acciones para consolidar el turismo como uno de los motores de la economía local, mejorando su participación en el PIB municipal.

Meta: consolidar el turismo como un generador de prosperidad para los habitantes del municipio.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Crear la oficina de turismo para que promueva la consolidación del turismo como un generador de prosperidad para los habitantes del municipio.

• Promover la creación de un clúster turístico que estimule entre otros negocios de turismo de naturaleza.

• Crear el programa de asesoría técnica y legal para el desarrollo de la industria y el emprendimiento turístico.

• Diseñar e implementar la marca Sopó, como producto turístico local y formular el plan de mercadeo para difusión del municipio como destino.

• Diseñar e implementar el plan de señalización turística con los estándares internacionales, para la adecuada ubicación dentro del territorio de los turistas nacionales y extranjeros.

• Fortalecer el programa de guías turísticos incorporando el ingles y dando formación en habilidades narrativas y conocimientos detallados de los valores del municipio.

• Articular los sectores comercial y gastronómico en el desarrollo del turismo, considerando la identidad cultural del municipio.

• Acondicionar infraestructura municipal para poder atender a una mayor demanda de Turistas, tanto en el parque Pionono como en otros lugares con potencial turístico, respetando las capacidades de carga.

• Trabajar en las líneas estratégicas plateadas en el Plan Sectorial de Turismo de Sopó 2014 – 2024.

• Crear la ruta turística de Sopó, incorporando en ella los sectores artesanal, comercial, microempresarial y gastronómico.

• Promover actividades de turismo de naturaleza desde el observatorio de flora y fauna.

• Integrar la conservación del patrimonio cultural y natural en la planificación del turismo.

 

3.2.10.3. Sector agropecuario y rural

Objetivo: recuperar la producción agropecuaria en el municipio rescatando las prácticas tradicionales de cultivo y promoviendo nuevas prácticas amigables con el medio ambiente, como la agricultura orgánica y la alelopatía entre otras.

Meta: reactivar el campo del municipio de Sopó, generando una nueva dinámica económica que cree nuevas alternativas de productividad responsable con el ambiente y refuerce la vocación rural tradicional del municipio.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Promover la conservación de los sistemas agropecuarios tradicionales y la adaptación de estos a través de la implementación de rotación de cultivos y nuevas practicas agrícolas ecológicas, para garantizar la seguridad alimentaria.

• Determinar en el PBOT, áreas de producción agropecuaria y seguridad alimentaria de acuerdo a las necesidades reales del mercado local y regional y la comunidad.

• Diseñar y gestionar programas de acreditación, certificación y creación de marca y empaque para los productos agropecuarios orgánicos producidos en el municipio y gestionar canales de comercialización que permitan dinamizar la venta de estos productos.

• Fortalecer la plaza de mercado como un canal de comercialización directo de los productores locales, aprovechando las ventajas competitivas que tiene la agricultura orgánica y tradicional.

• Apoyar a la Asociación de Usuarios Campesinos para fortalecer su capacidad operativa y de gestión.

• Fortalecer los programas de apoyo y fomento a los pequeños y medianos productores creando nuevos canales de distribución y articulándolos con el Programa de Alimentación Escolar PAE para garantizar un mercado a los productos.

• Revisar y proponer un nuevo esquema de tenencia de la finca El Carrizalito para fomentar proyectos comunitarios de producción limpia y tradicional.

 

3.2.10.4. Sector microempresarial y comercial

Objetivo: promover el mejoramiento de la calidad de vida de los microempresarios y comerciantes del municipio de Sopó apoyando su actividad económica.

Meta: impulsar la creación de microempresas locales, fortalecer las ya existentes y apoyar las iniciativas de asociatividad.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Promover encadenamientos productivos reales con las empresas del sector industrial y de servicios del municipio y la región, para estimular la creación y fortalecer las iniciativas microempresariales.

• Consolidar la Unidad de Emprendimiento, dotarla de instalaciones para que abra un portafolio de beneficios, con profesionales expertos en las áreas estratégicas de las empresas.

• Establecer un sistema de información para el seguimiento de los emprendimientos del municipio.

• Diseñar una estrategia de formación y acompañamiento a las microempresas del municipio para generar capacidades que les permitan consolidarse como proveedores y prestadores de servicios para la administración municipal y los programas como el PAE.

• Generar una política de contratación estatal para la promoción del sector microempresarial local.

 

3.2.10.5. Empleo

Objetivo: instaurar y mantener una política de empleabilidad para los habitantes del municipio.

Meta: disminuir el índice de desempleo a través de la vinculación laboral de los habitantes del municipio al sector productivo y oficial.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Promover la mesa técnica de empleo como mecanismo para atraer al municipio los beneficios e iniciativas del Ministerio de Trabajo en materia de generación de empleo.

• Promover la vinculación efectiva del sector industrial a la mesa técnica de empleo como instrumento para organizar con el SENA la oferta de formación Técnica y Tecnológica para los habitantes del municipio.

• Promover la apertura de la Agencia Pública de Empleo en el municipio, con el fin de establecer un mecanismo de enlace directo con las empresas para conocer sus necesidades de contratación y capacitar capital humano que se ajuste a sus necesidades.

• Establecer una política de incentivos tributarios para las empresas asentadas en el municipio, para que generen empleo a los habitantes de Sopó.

• Crear nuevos mecanismos de relación entre el municipio y el sector productivo y así promover el empleo para los habitantes del municipio.

 

3.3. NUESTRA CASA

Objetivos estratégicos de desarrollo.

• Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, promover la agricultura sostenible (ODS 2).

• Garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos (ODS 6).

• Garantizar el acceso a una energía asequible, segura sostenible y moderna para todos (ODS 7). • Desarrollo de la industria limpia, la innovación y la infraestructura (ODS 9).

• Lograr que los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles (ODS 11). • Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (ODS 13).

• Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible (ODS 14); “El mar empieza en el Río Teusacá”.

• Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la deforestación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad (ODS 15).

Para alcanzar estos objetivos estratégicos de desarrollo se plantean las siguientes líneas de acción:

3.3.1. Prospectiva del territorio

Objetivo: construir y consolidar una visión prospectiva del Municipio que permita establecer una ruta de política pública que reconozca las condiciones del territorio para reforzarlas y reorientarlas en función del desarrollo deseado.

Meta: desarrollar los instrumentos de planeación del territorio necesarios para establecer la visión prospectiva del territorio.

Para alcanzar el objetivo estratégico y alcanzar la meta se plantean los siguientes grupos de acción:

 

3.3.1.1. Plan Básico de Ordenamiento Territorial PBOT

Objetivo: planificar el municipio e identificar y promover proyectos estratégicos para la consolidación del territorio con la visión deseada.

Meta: consolidar un municipio que se articula adecuadamente con la región en lo ambiental, lo económico, lo social y en la infraestructura. Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Reconocer el corredor de la Autopista Norte – Briceño como promotor del desarrollo regional.

• Integrar el Municipio de Sopó a los ejes viales nacionales (Autopista Norte – Briceño y vía Perimetral de Oriente de Cundinamarca) aprovechando su localización geográfica como pieza articuladora de la región.

• Fortalecer los procesos de desarrollo agro industrial y de servicios ambientales como soporte de las condiciones socioeconómicas de la población.

• Promover condiciones para la zona Industrial que permitan atraer proyectos de investigación, ciencia, tecnología e innovación, de servicios, comercio e industria limpia que favorezcan el desarrollo y la consolidación de esta zona, como motor del crecimiento económico del municipio.

• Promover la consolidación del Casco Urbano del Municipio de Sopó previendo un desarrollo integral en articulación con el área rural y las determinantes ambientales.

• Fortalecer el desarrollo y consolidación de las áreas suburbanas del Municipio a través del aprovechamiento de las condiciones paisajísticas para la generación de servicios turísticos en la región. • Delimitar y reglamentar los asentamientos humanos (Centros Poblados y zonas suburbanas) que se han desarrollado en la zona rural garantizando la cobertura de servicios públicos y mejorando los estándares urbanísticos de los mismos.

• Establecer acciones de renovación urbana que promuevan el desarrollo de proyectos de impacto positivo.

• Promover la incorporación y aplicación de los instrumentos de planificación y gestión del desarrollo territorial.

• Promover la oferta de parqueaderos dentro del casco urbano.

 

3.3.1.2. Resiliencia y adaptación al cambio climático

Objetivo: reducir la vulnerabilidad del territorio a través del desarrollo de acciones que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y la adaptación al cambio climático.

Meta: implementar una política integral para el cambio climático articulada con las políticas de habitabilidad, ambiente y ordenamiento.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Recuperar y conservar el recurso hídrico a partir de la ampliación de la identificación de los cuerpos de agua existentes en el municipio, así como su reconocimiento, protección y recuperación.

• Implementar el pago por servicios ambientales para predios localizados en áreas protegidas.

• Reforestar mediante especies nativas las zonas que presentan pendientes elevadas.

• Promover la educación como medida de reducción de impactos y generación de una población resiliente a través de la capacitación constante frente al cambio climático y los impactos que este genera sobre el territorio.

• Establecer unos criterios para el fomento del ecourbanismo en el municipio.

• Formular un programa municipal para la utilización de energías alternativas, renovables y aguas lluvias.

• Formular e implementar el programa de energías alternativas para la infraestructura pública y edificios institucionales.

• Implementar una estrategia de sensibilización para la reducción de la huella de carbono y huella hídrica.

• Crear el programa de promoción de la agricultura urbana.

 

3.3.1.3. Gestión del riesgo

Objetivo: construir un territorio seguro y resiliente, capaz de prepararse, enfrentar y superar los desastres naturales y accidentes.

Meta: adoptar el Estudio de Vulnerabilidad y Riesgo AVR y desarrollar las estrategias para la implementación.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• A través del ordenamiento definir y delimitar las zonas del Municipio y la población que se encuentra en un elevado riesgo de ser afectadas por la ocurrencia de fenómenos naturales.

• Establecer mecanismos de alertas tempranas con el apoyo directo de las Juntas de Acción comunal y comunidad.

• Presentar a la comunidad los escenarios de peligro a los cuales se encuentran expuestos, así como las medidas para la construcción conjunta de la mitigación de los mismos.

• Realizar una identificación de la infraestructura pública (Escuelas, instalaciones de salud, escenarios públicos) y de servicios para realizar una evaluación de las condiciones de riesgo.

• Generar estrategias que generen mayor conciencia en la comunidad sobre el impacto del riesgo y que acciones tomar para la prevención y mitigación.

• Liderar y ejecutar acciones de mitigación en zonas de riesgo de acuerdo a lo determinado en el Estudio de Vulnerabilidad.

• Definir acciones para verificar que las estrategias implementadas de control del riesgo han sido eficaces

 

3.3.2. Habitabilidad

Objetivo estratégico: promover el soporte de infraestructura dirigido a garantizar un desarrollo en condiciones de equidad, accesibilidad, salubridad y sostenibilidad.

Meta: mejorar las condiciones de infraestructura, espacio público y servicios de los asentamientos humanos del Municipio.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Incorporar en el ordenamiento el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios, en dónde se establecerán metas de intervención en el espacio público y el desarrollo de infraestructura para los servicios públicos y sociales en los asentamientos humanos más deficientes del municipio.

• Formular estrategias de tratamiento integral y mejoramiento de los asentamientos humanos para intervenir las vías, el espacio público y las viviendas, y promover el acceso a los servicios públicos (agua, alcantarillado, alumbrado público, gestión de residuos y gas natural).

 

3.3.3. Espacio público y equipamientos colectivos

Objetivo estratégico: promover la equidad social a través del acceso al espacio público y la infraestructura comunitaria.

Meta: adquirir, adecuar y dotar espacio público e infraestructura comunitaria para el servicio de los ciudadanos.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Promover un uso adecuado y permanente de los equipamientos colectivos como centros de cohesión social.

• Realizar el diagnóstico de la infraestructura comunitaria para formular el plan de intervención y mantenimiento, garantizando la accesibilidad de todos.

• Conformar el sistema de espacio público jerarquizado, articulado con la estructura ecológica principal que mejore la calidad ambiental y paisajística del municipio y le permita a los ciudadanos contar con espacios adecuados para el tránsito, la recreación activa y pasiva.

• Continuar la construcción del sistema de espacio público urbano a través del desarrollo de la red de alamedas, andenes, plazas y parques, propiciando el equilibrio urbanístico, el mejoramiento del estándar de espacio público y la integración con el sistema de equipamientos.

• Promover la reconstrucción, recuperación y/o adecuación de los andenes del municipio para conformar una malla completa de movilidad peatonal que vincule equipamientos colectivos, actividades económicas y vivienda garantizando condiciones de accesibilidad para todos.

• Disminuir el déficit de espacio público en la zona urbana y en los centros poblados rurales a través de la gestión de suelo para la construcción y adecuación de plazas y parques públicos.

• Construir el proyecto de la alameda de la carrera cuarta entre calle 4 y calle 3 sur.

 

3.3.3.1. Vivienda

Objetivo estratégico: promover y garantizar el acceso a la vivienda digna y segura de las familias más necesitadas del municipio.

Meta: mejorar las condiciones de estructurales y de habitabilidad de las viviendas existentes que lo requieran y promover la construcción de un proyecto de vivienda VIP y/o VIS para las familias más necesitadas del municipio atendiendo el déficit de vivienda identificado.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Realizar el diagnóstico y cálculo del déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda en el Municipio de Sopó.

• Promover y desarrollar un proyecto de vivienda de interés prioritario VIP subsidiado por el Fondo de Vivienda Municipal y dirigido a familias del municipio de acuerdo con el diagnóstico de déficit de vivienda.

• Fortalecer y rediseñar el programa de habilitación de títulos para mejorar la cobertura del programa de construcción en sitio propio.

• Aumentar el monto de los subsidios de construcción en sitio propio para la construcción de vivienda nueva urbana y rural, en concordancia con la reglamentación de los asentamientos humanos (Centros Poblados y zonas suburbanas).

• Fortalecer el programa de subsidio de mejoramiento de vivienda para hacer mayor énfasis en el mejoramiento estructural y de condiciones de habitabilidad de las viviendas, incluyendo el apoyo profesional que se requiera para el acompañamiento y trámite para la aprobación de las obras necesarias.

• Promover proyectos de intervención de fachadas para mejorar integralmente los sectores del municipio que lo requieren.

• Fortalecer el programa de viviendas saludables para mejorar la calidad de vida de las familias.

 

3.3.3.2. Servicios públicos

Objetivo: modificar el modelo de prestación de los servicios públicos a partir de la modernización y evolución tecnológica de Emsersopó, respondiendo a las nuevas dinámicas de gestión de los servicios públicos.

Meta: mejorar la calidad, cobertura y continuidad de los servicios de acueducto, alcantarillado, recolección de basuras y alumbrado público, así como la atención al usuario.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Cambiar el modelo gerencial de la Empresa de Servicios Públicos de Sopó Emsersopó.

• Revisar y modificar el modelo de recolección de basuras, estableciendo horarios más adecuados que motiven mejores prácticas en los hogares y el espacio público, y optimice la operación del servicio.

• Formular el programa de educación para la promoción de nuevas prácticas de gestión de residuos sólidos en los hogares del municipio.

• Estudiar y proponer proyectos de gestión de residuos sólidos para aprovechar los residuos orgánicos y reducir las toneladas que se disponen en el relleno sanitario y bajar los costos de transporte.

• Modificar el modelo de gestión del reciclaje y fortalecer las estrategias para la separación en la fuente.

• Apoyar y acompañar a los acueductos veredales para su fortalecimiento institucional.

• Actualizar los planes maestros de acueducto y alcantarillado, y el Plan de Gestión de Residuos Sólidos y gestionar los recursos para su ejecución.

• Estudiar y proponer modelos de gestión de recursos como APP o cofinanciación para la construcción de la PTAR municipal y PTAR Briceño.

• Crear el programa de saneamiento básico para viviendas rurales, con sistemas alternativos de acuerdo con el Reglamento Técnico del sector.

• Establecer un sistema tarifario subsidiado para los estratos más bajos de los servicios del Vactor propiedad de Emsersopó.

• Establecer el programa de revisión y legalización de la infraestructura de los servicios públicos.

• Gestionar la extensión de redes de Gas Natural en los sectores que no tienen cobertura de este servicio, hasta conseguir un 100% de cobertura en zona urbana y aumentar la cobertura rural.

• Ampliar la red de alumbrado público a los sectores no iluminados y exigir al concesionario el cambio de los postes y lámparas que no cumplen con las especificaciones técnicas, de acuerdo con los términos de la concesión.

 

3.3.4. Medio ambiente

Objetivo estratégico: implementar un modelo de gestión ambiental que adopte medidas para el cuidado y la recuperación de los ecosistemas.

Meta: implementar acciones para luchar contra la deforestación, detener e invertir la degradación de los ecosistemas y detener la pérdida de biodiversidad.

Para cumplir el objetivo estratégico y alcanzar la meta planteamos los siguientes grupos de acciones:

 

3.3.4.1. Ecosistemas, biodiversidad y servicios ecosistémicos

Objetivo: promover la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas del territorio y garantizar la restauración de aquellos que se encuentran en deterioro.

Meta: Desarrollar y fortalecer la capacidad institucional local para conocer y gestionar los ecosistemas, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Identificar y promover planes e incentivos para la gestión (incluyendo la conservación, restauración y/o uso sostenible) de los ecosistemas montañosos (Pionono y demás bosques alto andinos), incluyendo zonas degradadas por minería de cantera y de agua dulce en el territorio (cuencas ríos Bogotá y Teusacá y zonas de recarga de acuíferos).

• Promover sistemas productivos sostenibles (turismo ecológico, observación de aves) e instrumentos tipo Pago por Servicios Ambientales para la prevención de la deforestación y la conservación de ecosistemas clave para el agua y la biodiversidad

• Desarrollar la gobernanza local (formal y no formal) del agua y de los ecosistemas de montaña.

• Crear el observatorio permanente de flora y fauna como escenario de investigación y protección del patrimonio ambiental municipal.

• Construir el aula ambiental en el Parque Ecológico Pionono, en coordinación con la CAR.

• Formular el plan de restauración y recuperación ambiental en las zonas de recarga hídrica identificadas por la CAR.

 

3.3.4.2. Sistema socioeconómico ambientalmente sostenible

Objetivo: establecer un modelo de gestión ambiental que promueva un modelo sostenible de consumo de los recursos naturales.

Meta: implementar acciones que contribuyan efectivamente a la sostenibilidad del territorio. Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Trabajar articuladamente con los actores económicos (industrias, vivienda, agro)para que bajo un enfoque de economía circular, hagan uso eficiente y sostenible de los recursos (agua, energía, materias primas), a la vez que reducen los impactos negativos, la degradación y la contaminación (vertimientos, residuos, emisiones).

• Promover en la comunidad comportamientos de consumo y modos de vida sostenibles (previnir, reducir, reusar, reciclar, con énfasis en plásticos, desperdicio de alimentos) y promover la adecuación del sistema de gestión de residuos para que contribuya con estos propósitos.

• Fortalecer la capacidad de gestión institucional del agua, saneamiento, drenaje y residuos sólidos.

• Articular el trabajo con autoridades ambientales y policiales para la vigilancia y control de la calidad del aire y otros factores contaminantes.

• Promover la conectividad de los sistemas socioeconómicos con los ecosistemas.

• Fortalecer el manejo del paisaje urbano a través de la formulación y el desarrollo del programa de reforestación y arborización de las zonas urbanas y centros poblados del municipio con arboles nativos.

• Promocionar sistemas y uso de transporte no motorizado para residentes y turistas

• Formular plan de cumplimiento de la sentencia del rió Bogotá.

• Formular la política pública protección y bienestar animal.

 

3.3.5. Movilidad y vías

Objetivo: generar un sistema jerarquizado de vías que permita el desplazamiento fluido y acorde con los diferentes modos de transporte y escalas de tráfico.

Meta: articular el sistema vial y de transporte del municipio para garantizar el adecuado desplazamiento de personas y bienes. Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos las siguientes acciones:

• Cualificar el sistema vial del municipio a partir del mantenimieto, rehabilitación y adecuación de la infraestructura vial acorde a los estudios de su estado, la priorización y los estándares mínimos de accesibilidad.

• Crear una alternativa de solución para el problema de movilidad de los fines de semana, a través de la formulación de un plan de movilidad y el desarrollo de infraestructura vial en asocio con la empresa privada.

• Promover el desarrollo de la variante del municipio de Sopó, acorde con el ordenamiento territorial y teniendo en cuenta la naturaleza del tráfico de la vía Perimetral de Oriente de Cundinamarca y su impacto en el territorio.

• Exigir conforme al PBOT y el principio de cargas y beneficios que los desarrollos urbanos doten al municipio de una red vial local que mejore la movilidad de todos.

• Mejorar la red vial rural local del municipio a través de la construcción de placa huellas y mejoramiento del afirmado.

• Adquirir los equipos necesarios para mejorar el programa de mantenimiento de las vías rurales del municipio.

• Revisar y reorganizar las rutas del transporte público, los elementos de espacio público (paraderos, cebras e intersecciones entre otros), así como la señalización dentro de la zona urbana del municipio para mejorar la movilidad.

• Establecer una regulación para el uso de las zonas de parqueo de automotores en las vías urbanas del municipio.

• Mejorar la vía Sopó – Carolina – San Agustín – Canavita en el mismo perfil y especificaciones en que viene construida hacia Sopó.

 

3.3.6. Infraestructura

Objetivo: dotar al territorio de la infraestructura necesaria para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Meta: realizar la construcción de las obras necesarias para el cumplimiento de los objetivos y metas planteadas en el programa de gobierno Estamos Juntos.

Para cumplir el objetivo y alcanzar la meta planteamos la construcción de las siguientes obras públicas:

• Ampliación de las instalaciones de la alcaldía municipal.

• Programa de mantenimiento de los salones comunales.

• Nueva ludoteca municipal.

• Mantenimiento y dotación de parques infantiles.

• Casa de la Mujer.

• Continuar la construcción del Colegio Pablo VI.

• Mantenimiento de las 4 IED públicas.

• Parque Skate.

• 4 Bioparques.

• Mantenimiento de la infraestructura deportiva.

• Mantenimiento de la infraestructura cultural.

• Centro de eventos culturales.

• Nueva infraestructura para los programas del municipio en la escuela Policarpa.

• Plaza pública en la escuela Policarpa.

• Aula ambiental en el Parque Pionono.

• Adecuación de infraestructura de energías alternativas en los edificios públicos.

• Mejoramiento integral de barrios: intervención del espacio público y desarrollo de infraestructura para servicios públicos (acueducto, alcantarillado y alumbrado público) en asentamientos humanos deficientes.

• Alameda de la carrera 4 entre calle 4 y calle 3 sur.

• Mejoramiento del sistema de espacio público urbano: alamedas, andenes, plazas y parques.

• Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario VIP.

• Placa huellas en sectores rurales del municipio.

• Mantenimiento, rehabilitación y adecuación de vías.

• Vía Sopó – Carolina – San Agustín – Canavita.